Este es un espacio literario con información sobre libros interesantes. Sumérgete en la lectura, vivirás aventuras únicas.

1) Libros recomendados.
  • ÉBANO ( Ryszard Kapuscinski).


ebano.jpg

-Edición: KAPUSCINSKI, R: "Ebano", Anagrama, 2003.

-Reseña.

África, ese continente tan próximo y lejano al mismo tiempo a nosotros, esa tierra de contrastados paisajes, que combina la dureza de sus desiertos y la frondosidad de sus selvas densas e impenetrables, ha quedado reflejado a través de las impresiones de este periodista polaco, cuyas largas estancias en el continente africano le han permitido mostrar de primera mano y sin aditamentos, una realidad a veces sugerente y en otra ocasiones trazada con tintes de barbarie y brutalidad. Con un lenguaje llano y sencillo K. nos va adentrando como un espectador excepcional que se entremezcla en la esencia cotidiana del mundo africano, como si fuera uno más de sus habitantes para hacernos un retrato de la realidad de esta tierra tras la descolonización. Página a página este escritor hace un repaso de todas las lacras de lo que hoy llamamos “subdesarrollo” y así nos lleva a ponernos en la piel de un enfermo de malaria, a vivir en primera persona la inestabilidad política de las recientes naciones negras (golpes de Estado, feroces dictaduras...), a conocer el desarraigo de la gente que vive en las ciudades africanas de crecimiento desmesurado, a comprender los lazos tradicionales de cooperación y de ayuda comunitaria a pesar de la carencia más absoluta de medios materiales, o bien a mostrarnos el apego de muchos pueblos africanos por sus ancestrales formas de vida, que les llevan al extremo de morir antes de ver transformado su mundo.



  • Corazón de Ulises (Javier Reverte)


CorazónUlises1.jpg

-Edición: REVERTE, J: "Corazón de Ulises", debolsillo, 2007.

-Reseña:

Este libro relata el viaje real del propio autor en busca del espíritu de la Antigua Grecia, de sus filósofos, científicos, historiadores, dioses, mitos y grandes personajes históricos, por las tierras de países actuales como Grecia, Turquía y Egipto. Se trata de un periplo cargado de emoción y admiración por la cultura griega, que transmite en todo momento al lector. El escritor se sirve de los lugares que visita para recrear, como si se hubiera detenido el tiempo, esa cultura helena que tanto nos ha dado a Occidente. Además esta obra transmite una idea distinta de viajar, el viaje concebido como una oportunidad abierta a lo desconocido y un aprendizaje continuo de las experiencias que ofrece la propia vida, en la idea de lo que representa el mítico Ulises en la Odisea, la composición épica de Homero. En definitiva, Javier Reverte con “Corazón de Ulises” propone un viaje literario, que supone hacer tres veces el mismo trayecto, pero de forma diferente: leer libros sobre el lugar que desees visitar para imaginártelo, recorrer y patear el sitio en la realidad y, por último, escribir todas las impresiones que hayan ido surgiendo, de manera que lo real y lo imaginado se fundan en un todo.




  • Juan Carlos, el último Borbón (Amadeo Martínez Inglés)


ElúltBorbón.jpg-Edición: MARTÍNEZ INGLÉS, A: "Juan Carlos, el último Borbón", Ed. Styria, 2008.

-Reseña:

En España parece que existe un pacto tácito de silencio entre determinado sectores influyentes del poder político y los medios de comunicación de "correr un tupido velo" sobre aspectos controvertidos de nuestra historia reciente, cuya revelación o conocimiento por la generalidad de la población pudiera poner en serios aprietos a sus protagonistas. Este secretismo envuelve el papel que ocupa la monarquía borbónica en el ordenamiento político actual de España, así como la función que ha desempeñado su representante, el rey Juan Carlos I.

La obra de Martínez Inglés trata de arrojar luz, desde un planteamiento crítico, a hechos controvertidos unas veces, oscuros en otras, pero en definitiva claves para entender nuestro pasado más inmediato en torno a la figura de Juan Carlos de Borbón, tales como la accidental muerte de su hermano, el proceso de elección, formación y confirmación en el puesto de sucesor de Franco, los enfrentamiento de su padre don Juan con el dictador y las diferencias entre padre e hijo por el asunto de la sucesión y, en especial, pone el foco de atención en las tramas, responsabilidades, beneficiados y consecuencias del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.



  • EL BANQUERO DE LOS POBRES (MOHAMMAD YUNUS).


banquero-de-los-pobres.jpg

-EDICIÓN: YUNUS, M: "El banquero de los pobres", Paidós (Edición de bolsillo).


Mohammad Yunus, economista bengalí, puso en práctica hace más de treinta años una experiencia novedosa y revolucionaria, gracias a la cual muchas personas de su país, Bangla Desh, están saliendo de la espiral de la miseria y falta de recursos. Este visionario profesor de economía se dio cuenta que desde la frialdad de las doctrinas económicas enseñadas en la Universidad no era posible dar respuesta a una realidad sangrante como la de su país, la existencia de una gran masa de población que carecía de lo mínimo exigible para llevar una vida digna. Para ello fundó el Banco Grameen, con un modo de actuar distinto a los tradicionales, que basan su actividad en el préstamo de dinero a personas que ya tienen recursos. Mohammad Yunus comenzó a otorgar “microcréditos”, es decir, pequeñas cantidades de dinero, a personas sin recursos y además sin exigir como condición previa la necesidad de tener un aval. La puesta en práctica de esta idea ha fructificado al permitir que mucha gente emprendedora pueda montar un pequeño negocio para ganarse la vida, en especial las mujeres, ya que muchas de ellas, en Bangla Desh, llevan las riendas de la economía familiar. Por esta exitosa iniciativa fue premiado él y su banco con la concesión del Premio Nobel de la Paz en octubre de 2006.


Crítrica: Recientemente han aparecido reportajes en periódicos y en televisión que cuestionan la validez de los microcréditos como herramienta útil para que los más desfavorecidos salgan de la pobreza. Habrá que contrastar todas las informaciones y formarse una opinión al respecto.







*OTRAS LECTURAS

=

Elmercadoylaglobalización.jpg

=

=

Ellibronegrodelasmarcas.jpg



Homo_Economicus3.jpg

=